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año:2021
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LA UNION
 
proceso:EMISION DE CRITERIO
 

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Instituciones (116)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
10
ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICA CANTONAL PARA LA ATENCION DEL ADULTO MAYOR DE COTO BRUS, PUNTARENAS
1
BANCO DE COSTA RICA
7
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
2
CLINICA CLORITO PICADO
1
COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
5
COMISION COSTARRICENSE DE COOPERACION CON LA UNESCO
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA2
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE NARANJO
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PARAISO
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
2
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
4
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
1
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
1
CONSORCIO DE COOPERATIVAS DE CAFICULTORES DE GUANACASTE Y MONTES DE ORO, R.L. COOCAFE R.L.
1
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
3
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
1
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
IMPRENTA NACIONAL
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
1
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
2
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
JUNTA EDUCACION ESCUELA QUEBRADAS DE PEREZ ZELEDON
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
2
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
5
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
3
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
4
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
4
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
5
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
6
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
5
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
5
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
6
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
2
MUNICIPALIDAD DE POAS
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
3
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
2
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
2
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
1
OFICINA NACIONAL FORESTAL
1
PARTICULAR
22
PODER JUDICIAL
2
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION S.A.
2
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
1
REGISTRO NACIONAL
1
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
1
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
1
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
2
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
5
División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18170 17 de noviembre de 2021 DCA-4443 MBA. Christian Torres Garita Alcalde MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Correo electrónico: alcaldia@munilaunion.go.cr, crichmond@munilaunion.go.cr Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de realizar un avalúo para la adquisición de un terreno. Damos respuesta a su oficio No. MLU-DAM-1895-2021 de 8 de octubre de 2021, mediante el cual consulta que en caso de que la administración municipal tenga identificado un bien inmueble (terreno), fuera del cantón que administra; que, por su ubicación, naturaleza, condiciones y situación, se determine como idóneo, propio para una determinada la finalidad; puede o no puede dicha administración municipal realizar un avalúo en la citada propiedad. Señala el gestionante que en caso de que la respuesta sea negativa, qué mecanismos debe utilizar la administración municipal para contar el avalúo de un bien inmueble (terreno), fuera del cantón que administra. Mediante oficio MLU-DJUR-1092-2021 de 26 de octubre de 2021, la Licda. Angélica Sanabria Conejo de la Dirección Jurídica de la Municipalidad emite criterio sobre la consulta formulada y concluye lo siguiente: 1. La normativa de Contratación Administrativa permite la adquisición de bienes inmuebles a través de la Licitación Pública, salvo que use las facultades de expropiación o compra directa dispuestas en leyes especiales. 2. Si se realiza la adquisición por licitación pública no requiere de la aprobación de la Contraloría General de la República. 3. La Administración en forma excepcional puede comprar directamente bienes inmuebles que por su ubicac ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Documento: 18170-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 17331 5 de noviembre de 2021 DJ-1731 Señor José Alejandro Ramírez Solís, Coordinador Departamento Calles y Caminos MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Ce: aramirezs@munilaunion.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto y Falta de Legitimación. Se refiere este despacho a su oficio n.° MLU-CYC-492-2021 recibido el día 1° de noviembre de 2021 por medio del buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría General, donde realiza una solicitud de criterio respecto a una contratación infructuosa de alquiler de maquinaria de equipo pesado. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República. En lo de interés, dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización de la Contraloría General, el auditor y suba ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Documento: 17331-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 16344 25 de octubre del 2021 DJ-1648-2021 Máster Cristian Torres Garita, Alcalde MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Ce: kcruz@munilaunion.go.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio número MLU-DAM-1895-2021, fechado el 8 de octubre del 2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si puede la administración municipal realizar avalúo de un terreno fuera del cantón para autorización de compra directa por parte de la Contraloría General de la República. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el inciso 6) de dicho artículo que textualmente cita: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Cost ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Documento: 16344-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.°08085 02 de junio, 2021 DFOE-LOC-0233 Señores MBA. Cristian Torres Garita alcaldía@munilaunion.go.cr malvarez@munilaunion.go.cr Alcalde M.M Iván Mauricio Arguedas Sanabria iarguedas@munilaunion.go.cr Director Escuela Municipal de Música MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Estimados señores: Asunto: Criterio sobre la creación de dos plazas por servicios especiales para el funcionamiento de la Escuela Municipal de Música de La Unión Se atiende el oficio n.° EMMLU-021-2021 de 12 de abril de 2021, remitido a la Contraloría General el 13 de abril de 2021, vía correo electrónico, mediante el cual solicita criterio con respecto a los siguientes aspectos: 1. Es posible promover con la justificación particular, la extensión durante el segundo semestre 2021, de (SIC) la contratación por servicios especiales de servicios secretariales así como una plaza también (SIC), por servicios especiales para la asistencia administrativa (…), mismas que se desarrollan de forma unipersonal por parte del Director de la Escuela Municipal, con recargo de apoyo de la asistencia académica, y cuyo volumen requiere la Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:malvarez@munilaunion.go.cr mailto:larguedas@munilaunion.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-0233 2 02 de junio, 2021 inclusión de este personal (…), ya que es un servicio administrativo que se ha estado dando, pero que no da a basto con el personal dispuesto actualmente. Es importante indicar que se cuenta con el presupuesto necesario para realizar la (SIC) contrataciones transitorias con carácter de servicio especial (…), por lo cual solo se requiere, de previo a estas contra ...
Fecha publicación: 07/06/2021
Fecha emisión: 02/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 5552 19 de abril del 2021 DJ-0509 Señores Cristian Torres Garita, Alcalde Iván Arguedas Sanabria, Director Escuela de Música MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Ce: iarguedas@munilaunion.go.cr Cc: alcaldia@munilaunion.go.cr Estimados señores: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio número EMMLU-021-2021, mediante el cual, solicita criterio a este Órgano Contralor, sobre la factibilidad de crear 2 plazas para servicios especiales de carácter transitorio para el periodo 2021, lo anterior para atender necesidades permanentes del periodo presupuestario 2022, y con el objetivo de mantener el funcionamiento y operación de la Escuela de Música. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:iarguedas@munilaunion.go.cr mailto:alcaldia@munilaunion.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativ ...
Fecha publicación: 19/04/2021
Fecha emisión: 19/04/2021
Documento: 5552-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


     División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?01074 26 de enero de 2021 DJ-0091 Señor Marvin Durán Vega, Proveedor Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Ce: ?proveeduria@munilaunion.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número ?MLU-PRM-443-2020?, mediante el cual consulta sobre el alcance que tiene la inhabilitación de empresa GRUPO OROSI S.A. cédula jurídica 3101316814, en las contrataciones de bienes y servicios que realice la Municipalidad de La Unión. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 20281-2020 del 18 de diciembre del 2020, que le fue debidamente notificado al correo ?kcortes@minilaunion.go.cr?, con el fin de que cumpliera con la firma del jerarca y aportará el criterio legal. El día 05 de enero del 2021 se reenvía la prevención al correo electrónico ?proveeduria@munilaunion.go.cr ?después de conversar con un funcionario de la proveeduría Municipalidad, ya que al regresar del periodo de vacaciones el correo rebotó al estar mal escrito, además se nos indicando que el correo electrónico que habían puesto para recibir notificaciones era el siguiente ?proveeduria@munilaunion.go.cr y no el kcortes@minilaunion.go.cr?. Así las cosas, para el día 14 de enero del 2021 se corrige el error material mediante el oficio 495-2021 (DJ-0045). En ese sentido, siendo que ya pasaron los 5 días hábiles para el cumplimiento de la prevención que se le señala en el oficio número 20281-2020 (DJ-1845) para que cumpliera con la firma del jerarca y adjuntar el cumplimiento legal. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.gener ...
Fecha publicación: 25/01/2021
Fecha emisión: 25/01/2021
Documento: 1074-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención